lunes, 12 de noviembre de 2018

EVANGELIO DEL LUNES 12 DE NOVIEMBRE. SEMANA 32 DEL TIEMPO ORDINARIO



EVANGELIO
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.»
Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.»
El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.»


Lucas   17, 1-6

COMENTARIO




En el pensamiento bíblico escandalizar es lo contrario de "proponer la fe"; escandaliza quien impide la experiencia de la fe. 

Son trenendamente duras las palabras de Jesús y especialmente significativa la imagen de la piedra de molino. Nótese que Jesús compara al que escandaliza con un burro, porque a ellos era a los que se le encajaba de alguna forma una piedra de molino para moler.

Aquellos que nos dedicamos a suscitar la experiencia de la fe es bueno que nos preguntemos hoy por la salud de nuestra coherencia vital. Creo que a los cristianos no se nos puede pedir perfección, pero sí intención.

Escandaliza todo aquello que camina en dirección contraria al evangelio de Jesús, pero también escandaliza la intransigencia, la falta de sentido común, el inmovilismo....

Escandaliza mantener costumbres y tradiciones que en otro tiempo pudieron ( o no) tener su lógica y se soportaron, pero que hoy no sólo son caducas, más aún, son inhumanas.

En esto del escándalo no conviene dar por sabida la lección, se trata de analizar pormenorizadamente sus contenidos y obrar en consecuencia.

Porque..... está en juego la fe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.