sábado, 25 de abril de 2015

EL EVANGELIO DE HOY Y MAÑANA, 25-26 DE ABRIL. IV DE PASCUA


EVANGELIO
En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:
–Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido del Padre.
Juan   10, 11-18
COMENTARIO
Acabamos de salir del asfixiante y fecundo “discurso” del Pan de Vida, y ya nos está presionando otro no menos peligroso: el discurso del “Buen Pastor”. Nos mantendrá entretenidos tres o cuatro días. Añoro, de verdad, la “simplicidad” de Marcos: a día por milagro y poco más.



Hoy y mañana los curas, con nuestro “decir parsimonioso”, de panaderos nos convertiremos en ganaderos y supongo que nos permitiremos el lujo de dar alguna que otra lección de “pastoreo”. Os he de confesar que esta imagen del buen pastor me resulta incómoda por dos motivos. En primer lugar, al poco de ser cura -no se me olvidará nunca- estando yo en Jorquera, un pastor de verdad, después de misa me dijo: “lo que has comentado está bien, es verdad que has dicho tres tonterías sobre los rebaños, pero quitando eso, lo demás bien”. Una cura de humildad de la que no me he recuperado.

En segundo lugar; esta imagen del Buen Pastor, y sus derivadas, es muy complicada en nuestra cultura. Fijaos que esta imagen ha caracterizado a toda la acción evangelizadora de la iglesia, a la que se le llama “acción pastoral”. Obispos y sacerdotes se les llama “pastores”. Y el palio arzobispal, esa cintita ancha que llevan los arzobispos sobre el cuello también tiene resonancias pastoriles porque significa que el arzobispo lleva sobre su cuello el peso del cordero y del rebaño entero; de hecho se confecciona con lana de corderos. En fin, todo un universo simbólico hoy muy “de vuelta”.

Y “de vuelta” por qué. Pues, a mi corto entender, porque nuestra cultura no admite dirigismos “desde fuera”. Hoy tendríamos que extraer el mensaje del “buen pastor” pero acertar a expresarlo, bien con otras imágenes, bien con otras palabras. De hecho, el “imaginario” que hay sobre el rebaño en nuestra cultura es más bien negativo: rebaño es quien “se deja dirigir” sin criterio. Si además, de vez en cuando, “gerifaltes religiosos” de turno, se nos aparecen diciéndonos lo que tenemos que pensar los demás… la cosa se complica.

El reto evangelizador, hoy, consiste en afirmar la posibilidad de un cristiano adulto –con criterio y no-borrego-, que además se abra libremente a la experiencia del Dios-Amor. Y la imagen del pastor y del rebaño no parece la más adecuada. Ahora bien, más allá de esta desfase cultural que encontramos en la Biblia, ¿qué podemos extraer de la Palabra de hoy?

Creo que nos sugiere el texto de hoy dos experiencias religiosas –dos propuestas que ofrece la primitiva comunidad cristiana- que pueden favorecer nuestras búsquedas religiosas y de sentido.

En primer lugar: igual que el pastor “sintoniza” con las ovejas y las ovejas con el pastor, del mismo modo ha de ser la experiencia entre el ser humano y Dios; una experiencia de absoluta “sintonía”. No se puede afirmar a Dios a costa del ser ser humano y no se puede afirma al ser humano a costa de Dios.  El ser humano y Dios caminan juntos en una única historia de “plenificación”.

Cuando afirmar a Dios supone “empecatar” al ser humano, o cuando afirmar al ser humano supone “matar a Dios” –desde ese mismo instante- dios ha dejado de ser el Dios cristiano. El Dios cristiano se des-vive por la criatura, da la vida por ella. Es capaz  de morir por amor a ella. Y del mismo modo un ser humano que tiene que renunciar a “ser humano” –con sus limitaciones- para poder ser divino (acercarse a Dios) sería des-decirse  de lo que es desde el mismo instante de su creación: “ser-humano”.

Por eso “hacer la voluntad de Dios” no tiene más remedio que coincidir con “hacerte persona”. “Haciéndote persona”, y cada vez más persona, se está cumpliendo en ti la voluntad de Dios sobre ti. Dios se revela más en ti, cuanto más te realizas tu como persona.

Esta es la perfecta sintonía que, indudablemente, ha de contar con las limitaciones “propias” del ser humano. (Aunque en mi vida he probado las olivas es impropio de ellas que no tengan hueso… y aunque ya se que se venden sin hueso,  tendríamos que preguntarnos qué altera más su naturaleza, que tengan hueso, a pesar de su incomodidad, o que no lo tengan). Quiero decir con esto que es propio del ser humano –e incómodo-  “errar en el blanco” (pecar), pero eso no es des-decirse de su “ser-humano”.

En segundo lugar: “tengo ovejas que no son de este redil”. ¡Esto es mareante! La propuesta cristiana no puede hacerse a base de des-conexiones que creen “corralitos” de elegidos (y ¡mira que hay corralitos en nuestras experiencias locales y meta-locales de iglesia). La propuesta cristiana se hace a base de aglutinantes que generen “amplios espacios de pertenencia”.

A mi corto entender, en este punto estamos todavía “en pañales” en la iglesia católica. Todavía seguimos reproduciendo la raquítica mentalidad judía puros-impuros. San Pablo ya marcó esa ruptura venciendo una “gran muralla”, entonces definida en términos de pecado, entre judío y paganos.

Hoy, nosotros, los católicos, volvemos a hablar de cultura y comportamientos neo-paganos, a los que excluimos, si no nos pagan con la moneda “sagrada” que sólo nosotros acuñamos (nuestra manera de pensar).

Perdonad la extensión de hoy; ya sabéis, es sábado, ración doble. Disculpad el exceso de pro-vocación que pueda haber en algunas partes del texto. Si os soy sincero, después de re-leerlo, en alguna cosa de las que he puesto todavía no estoy de acuerdo yo conmigo mismo. Pero el ejercicio es bueno para pensar y sobre todo por la necesidad que tenemos de exiliarnos de un “buenismo” pastoril tan romántico y estético, como ridículo.

Buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.