sábado, 25 de abril de 2015

EL SANTO DEL 25 DE ABRIL

SAN MARCOS


Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Aniano, San Febadio, San Clarencio, San Pasícrates y San Marcos 


Destacamos a:
San Marcos
Se llamaba Juan, Marcos era su apodo romano. Fue hebreo de nacionalidad, de la tribu de Leví y uno de los 72 discípulos de Jesús. Es el autor del segundo evangelio.

Fue fiel compañero de Pedro, tanto que él en su primera carta  lo llama su hijo. Fue traductor de Pedro cuando éste se dirigía a griegos.

Cuando comienza la gran expansión del Evangelio, Pablo y Bernabé se llevan a Marcos desde Jerusalén a Antioquía.  En general él no predica sino que administra fondos, recibe las limosnas, busca alojamiento, paga los gastos. 

Se cree que se fue a anunciar la Buena Noticia a  Alejandría. Habría sido obispo en esa ciudad.

Allí es apresado por los paganos cuando estaba diciendo Misa. Lo arrastran por la ciudad con sogas y finalmente lo asesinan a mazazos. Es sepultado allí. 

En el año 829 sus restos son robados por los venecianos y llevados a Venecia donde se lo venera desde el siglo X.

Dado que fue el primer evangelio que se escribió es patrón de todo aquello que tiene que ver con “levantar acta de algo”. Y así le tienen por patrón los intérpretes, secretarios y notarios, y curiosamente también  también de los fabricantes y comerciantes de anteojos (por aquello de que quien lee y escribe mucho al final acaba necesitando gafas).

Como hecho asombroso se cuenta de él que qiosieron quemarlo en varias ocasiones pero siempre que lo intentaban llovía. Visto así también podría ser patrón de los bomberos.

A propósito de la escritura, uizás sea bueno reecordar lo que decóia Benjamin Franklin.

“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse”