EVANGELIO
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.
Marcos 6, 53-56
COMENTARIO
Hoy el
evangelio es breve, pero visto desde la “piel” de Jesús resulta agotador. Se
trata de un hombre identificado con su pueblo. No hay duda de que para aquellos
que de ese modo se acercaban a Él, Él era el que tenía que venir. Lo estaban
esperando. No hay ya ni diálogo; simplemente acción liberadora y sensación
de libertad. No es necesario que “los teólogos del momento” explicaran la
significatividad socio-cultural de Jesús. Aquella gente lo sentía así después
de verlo.
Hoy me distancio un poquito
de lo que dicen que ha dicho el Papa Francisco a no se qué jóvenes: "Eres
tonto si no vas a misa. Pierdes tú". No estoy del todo de acuerdo porque para que haya sensación de
sentido ha de haber acción con sentido. Jesús tenía una propuesta
liberadora que era percibida como tal. No vendría mal que revisáramos nuestras
propuestas litúrgicas, por ejemplo, porque debería de existir una especie de “teología
de la percepción” en la que cuidáramos mucho los mediaciones que utilizamos
para que pueda ser percibido el misterio.
La
contemplación es sentida cuando la percepción es posible. No se quien dijo
alguna vez algo así como que “ver” es “ser visto”, “buscar” es “ser buscado” y conocer”
es “ser conocido. Entonces y sólo entonces la contemplación no es éxtasis sino
transformación en lo contemplado.
No
me extraña que aquella gente del evangelio de hoy se llenara de vida al identificarse
con el que era percibido como Vida.
PD: El comentario al Evangelio de hoy de otros años, puedes encontrarlo en los puntitos de más abajo
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