viernes, 30 de enero de 2015

PROBLEMÁTICAS DEL FUNDAMENTALISMO


 El Yihad: Concepto, Evolución y Actualidad 

Cesareo Gutiérrez Espada

Relacionar la violencia con la ideología del Islam es deshonesto por ambas partes, tanto del lado musulmán como del no musulmán. Conozco la historia lo suficiente pra saber que todo movimiento político cae en algún momento en la tentación de recurrir a la violencia. Ha habido a lo largo de la historia terrorismo puritano, terrorismo jacobino, terrorismo anárquista, terrorismo sionista, terrorismo hinduista y terrorismo confunciano. Podría alargar la lista y señalar que los hombres que hicieron de esto una teoría profundamente elaborada no pensaron en ningún momento en el Islam.
El fundamentalismo islámico no está representado solo por el terrorismo yihaidista. Hay un fundamentalismo ético y religioso, teñid de pragmatismo en sus relaciones con occidente, pero que constituye el alimento de ese Islam profundo que llama a sus fieles a la oración y maneja una cosmovisión medievalizante y anacrónica.
Son los propios musulmanes quienes deben poner a la luz que este terrorismo radical aduce, para legitimar su barbarie, solo supuestas justificaciones , basadas en una lectura antirracional y anacrónica de sus textos sagrados.

Para leer o descargar el artículo completo pulsad aquí.