jueves, 15 de enero de 2015

EL OTRO SANTORAL. 15 DE ENERO

SAN PABLO DE TEBAS
© ONDA CERO.El Santoral de Genestal. Hemeroteca 2012


Y también
San Mauro, San Arnoldo, San Efiso y Santa Secundina

Destacamos a:
San Pablo de Tebas


Nació hacia el año 228, en Tebaida, una región que queda junto al río Nilo en Egipto y que tenía por capital a la ciudad de Tebas. Y amaba enormemente a su religión. En el año 250 estalló la persecución de Decio y huyó al desierto. Escogió por vivienda una  cueva, cerca de la cual había una fuente de agua y una palmera. Las hojas de la palmera le proporcionaban vestido. Sus dátiles le servían de alimento. Y la fuente de agua le calmaba la sed.

Cuando la palmera no tenía dátiles, cada día venía un cuervo y le traía medio pan, y con eso vivía nuestro santo ermitaño.

Después de pasar allí en el desierto orando, ayunando, meditando, por más de setenta años seguidos, ya creía que moriría sin volver a ver rostro humano alguno. Y  a qué no sabes no sabes quien le visitó: un Santo  a quien celebraremos muy pronto  y que es muy popular,  San Antonio Abad, popularmente conocido por San Antón. San Pablo al oír ruido afuera creyó que era una fiera que se acercaba, y tapó la entrada con una piedra. Antonio llamó por muy largo rato suplicándole que moviera la piedra para poder saludarlo.
Al fin Pablo salió y los dos santos, sin haberse visto antes nunca, se saludaron cada uno por su respectivo nombre. Ease día llegó el cuervo y le llevó un pan entero,... claro eran dos. Se pusieron a discutir quién debía partir el pan. Al fin decidieron que lo partirían tirando cada uno de un extremo del pan. A la mañana siguiente Pablo anunció a Antonio que sentía que se iba a morir y.... murió, y San Antonio Abad, preocupado por no poder cavar una tumba sin herramientas, de pronto vio que se acercaban dos leones, tristes por la muerte de nuestro santo, que con sus garras cavaron una tumba entre la arena y se fueron. Y allí depositó San Antonio el cadáver de su amigo Pablo.

Como ves…una vida muy “normal”.
Y por aquello de los leones.
Yo creo que hoy se cumple el refrán que dice:
"No es tan fiero el león como lo pintan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.