martes, 15 de julio de 2014

EL EVANGELIO DE HOY, 15 DE JULIO

MARTES DE LA SEMANA XV


EVANGELIO
En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: «¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.»

Mateo 11, 20-2
COMENTARIO

A pesar de la promesa de Jesús del "ciento por uno" a aquellos que lo siguieran, no es menos cierto la dificultad que encontraron los primeros discípulos en convencer con su palabra de la la Palabra del Maestro. El evangelio del domingo pasado sobre la suerte diversa que puede correr la semilla sembrada, así parece indicarlo.

Esta dificultad parece estar en el fondo del texto que  hoy leemos: la queja de la comunidad de Mateo por la lentitud de la cosecha evangelizadora frente a los judíos; lentitud que acoge este extraordinario tono de amenaza.

Se trata, por tanto, de un lúcido aviso para los evangelizadores de hoy. La tarea del reino es lenta, incluso podemos sentir el derecho a la amenaza frente a quienes no escuchan y cierran sus oídos. Inmediatamente después tendremos que preguntarnos si al Maestro de Galilea le hubiera parecido apropiado ese tono o no; e incluso, más allá de una presunta respuesta a la anterior, habremos de cuestionarnos por la pertinencia de un tono  evangelizador amenazante en un proceso de discernimiento del Reino.

En eso estamos ...