domingo, 3 de marzo de 2024

EVANGELIO DEL DOMINGO 3 DE MARZO. SEMANA 4 DEL TIEMPO DE CUARESMA

 





EVANGELIO
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
–«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
–«¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó:
–«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron:
–«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
Juan  2, 13-25

COMENTARIO

Qué fino era Jesus con el lenguaje! Con tres palabras era capaz de marcar la distancia entre la grandeza y la miseria, entre la vida con sentido y la vida desfigurada. Con tres palabras, "Templo: casa o mercado", fue capaz de detectar la decadencia de un lugar que ya no cumplía con la misión encomendada.

El Templo es Casa, dice Jesús, es decir, un lugar de calor y afecto, un lugar de acogida, de crecimiento, de estímulo y ayuda. Es Casa en el que las relaciones son fraternas; es Casa con la que uno se encuentra con deseo y no se topa con violencia. En la Casa se hule a comida que se comparte en la Mesa. Y la comida alienta y alimenta. Es Casa en la que cada miembro descubre el valor de sentirse hermano y de sentir a los demás como hermanos.

El Templo no es Mercado, dice Jesús, aunque en esto se ha convertido, añade también. Mercado donde se negocia, se compra y se vende según el precio pactado. Es Mercado donde hay clientes, oferta y demanda; Mercado en el que el precio marca la diferencia porque si no llegas a él no adquieres nada, y si es barato, probablemente sea de baja calidad el producto ofrecido. En el Mercado ha de haber beneficio, y si no lo hay, hay que cambiar el productor o inventar nuevas necesidades para nuevos clientes. El Mercado es así de real, así de duro, así de frío.

Muchas veces hemos dicho que las dos cosas sagradas para un judío eran la familia y la tierra. A las dos, Jesús las critica radicalmente. A la familia porque, por encima de los lazos de la sangre, coloca los lazos del discipulado ("¿quiénes son mi madre y mis hermanos?...los que escuchan la palabra y la cumplen"). Y a la tierra, porque ni siquiera la tierra más sagrada, el Templo, tiene comparación con el Cuerpo, su cuerpo.

Y el Templo es el Cuerpo; su Cuerpo y nuestros cuerpos. El cuerpo, la persona, es el único lugar sagrado. La dignidad del ser humano, es el camino por el que ha de pasar cualquier religión; más aún, la dignidad de la persona es la única religión posible. 

Para Jesús, las nuevas coordenadas de la fe son fraternidad de la Casa y la corporeidad y dignidad de la Persona.

Cuando  el culto y la liturgia son más importantes que la persona que rinde dicho culto o que celebra la liturgia, estamos pervirtiendo la experiencia religiosa.

No podemos volvernos olvidadizos...las grandes palabras de nuestra fe son "este es mi cuerpo...esta es  mi sangre ...comed ... bebed..." Este es el único culto cristiano.

Nuestra sociedad es experta en el "sin". Los sociólogos están poniendo de moda la expresión "society without": café sin cafeína, cerveza sin alcohol, carne sin grasa..... Y esto también afecta a la religión con la pretensión de un "cristianismo sin Cristo" y una "religión sin cuerpo".

_________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.