domingo, 26 de noviembre de 2023

EVANGELIO DEL DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE. SEMANA 34 DEL TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."
Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?"
Y el rey les dirá:
"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."

Y entonces dirá a los de su izquierda:
"Apartaos de mí, malditos, id al fue o eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis."
Entonces también éstos contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
Y él replicará:
"Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo."

Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Mateo   25, 31-46

COMENTARIO


….¿tanto para eso?
 ¿Tantos años de sumas teológicas, de universidades cristianas, de diálogos entre religiones; tanta sofisticación en la búsqueda de una necesaria eficacia en el gobierno de la iglesia; tanta cultura, arte, clase de religión; tanto, tanto, tanto, sólo para decir que al final nos lo jugamos todo en un vaso de agua fresca, un bocata, un jersey o el regalo de unos ratos de agradable compañía? ¿Pero será posible que la religión sea sólo eso?

 

Este texto da la vuelta radicalmente a la ética y a la teología judíaA los que el judaísmo declaraba impuros se convierten para Jesús en los que hacen pura tu vida. Los excluidos del sistema son los únicos que te pueden “incluir en el sistema”"Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo."Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

 

Asombroso… ¿pero cómo es esto posible? –se preguntaban los hombres  y mujeres de religión del momento-. Por eso aniquilaron a Jesús en el madero de la cruz, porque un Dios tan venido a menos no era digno de ser llamado Rey.

 

Al final la propuesta de Jesús invita a afinar nuestros elementales sentidos: el sentido del gusto, para aprender a no engullir la comida vorazmente sino a compartirla con delicadeza con quien la necesita; el sentido del oído, para acertar a entender los lenguajes de los forasteros del siglo XXI, de las “afueras de dios” –que diría Antonio Gala- y prestar mis oídos a maneras de pensar, de ser y de vivir que no comparto pero que están ahí; el sentido del tacto, para no dictar recetas externas y vaciadas de ternura y calor a quienes sufren innumerables e innombrables faltas de libertad y se encuentran presos de la vida; el sentido del olfato, para detectar el olor a sufrimiento detrás de tanta cosmética obligada postmoderna que casi nos obliga a disimular nuestras amarguras; el sentido de la vista, que me permite ver más allá de las apariencias de fuerza y seguridad con la que nos revestimos las personas la desnudez de nuestro “yo” a veces tan líquido y tan débil; y…. el sentido común…. el sentido común para poder pensar que… de momento… no sentimos más vida que la que cada mañana nos acoge y, o nos encargamos de hacerla agradable a los demás, o nos veremos “fuera de juego” de esta historia pensando que vamos los primeros a la otra vida.

 

Otro comentario sobre el Juicio a las naciones, podéis leerlo aquí.

 


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