viernes, 27 de octubre de 2023

EVANGELIO DEL VIERNES 27 DE OCTUBRE. SEMANA 29 DEL TIEMPO ORDINARIO.

EVANGELIO
En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

Lucas   12,  54-59
COMENTARIO



“¿Cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”….

Desde luego que la “frescura” del evangelio está en su provocacióncuando la religión se complica, se ideologiza y se vuelve teoría, lejos de liberar (y dar sentido a la vida), creo que se convierte en un mecanismo de manipulación.

Por eso, para mi, la palabra clave es “saber interpretar” y “juzgar por uno mismo”. Ésas son las palabras que formula el propio Jesús. Dicho de otro modo: “ser autónomo” en tus decisiones, o lo que es lo mismo, “hacerte responsable de la vida”. 


Autonomía, a mi juicio, es responsabilidad; cargar con tu vida y responder de ella ante ti mismo, ante los demás y junto a los demás. No hay autentica autonomía sin responsabilidad social e incluso sin solidaridad, porque tu autonomía ha de ser solidaria de la autonomía del otro.


Creo que fue Foucault quien afirmó que "lo propio del saber no es ver ni demostrar, sino interpretar"; aún con los riesgos que tiene esta manera de ver la vida... creo que estoy de acuerdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.