domingo, 24 de septiembre de 2023

EVANGELIO DEL DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE. SEMANA 25 DEL TIEMPO ORDINARIO.

 


EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»


Mateo  20, 1-16

COMENTARIO


Bueno, el texto tiene su contexto. Quizás la cosa se vuelva más razonable si lo alejamos del productivismo y del sindicalismo y lo acercamos al mundo de los afectos. 

 

Los judíos (los de la primera hora) creían que merecían la salvación (la paga de un denario) más que aquellos que empezaron más tarde a trabajar (los pueblos "no elegidos", según la mentalidad judía). Jesús afirma que elegidos y no elegidos, por ser personas, tienen los mismos derechos a recibir la salvación, la dignidad, la grandeza de Dios. 

 

En el fondo este texto supone una auténtica revolución en el modo de entender a Dios y de entender al ser humano. ¿Qué puede decirnos este texto para el hoy de nuestra vida? Difícil es la traducción. Intentémosla.

 

Nuestros méritos, nuestro curriculum (la productividad) es cierto que dice mucho de nosotros. Pero todo lo más importante que uno es, lo es originalmente gracias a otro. 

 

Es paradójico pero cierto. Antes de ser conscientes de nosotros mismos, nuestros padres, nuestros vecinos nos amaban más que por lo que hacíamos (méritos), por lo que éramos para ellos desde nuestra más absoluta fragilidad y pequeñez.

 

Si somos honestos con la condición humana ha habido alguien que "nos" quería antes de que hubiéramos descubierto el amor "propio".

 

No le hemos cogido el "tono" a la vida si repetimos eso de que "nada nos han regalado en la vida", y somos cínicos cuando afirmamos que "todo lo que tenemos nos lo hemos sudado". 

 

A esa parte de nosotros que es recibida y no-debida le llamamos "gracia". Gracia de Dios o "gracia de los reflejos de Dios en la historia" que somos cada uno de nosotros. 

 

Por eso al mezquino (los obreros de la primera hora) la gracia "no les hace gracia". Porque la gracia "hiere" el corazón del mezquino. Y por eso también la gracia (aquello que se da sin pedir nada cambio) enaltece sorpresivamente al que nada esperaba, porque lo no-debido nunca podrá ser reclamado.

 

Por eso la bondad trastoca la vida. ¿Cómo encajo la bondad del otro en mi vida? ¿Me hiere o me hace más humano?

 

¿Qué piensas que hizo el obrero de la última hora que acabó cobrando lo mismo que el de la primera al día siguiente? ¿Seguiría acudiendo al final de la jornada para aprovecharse de la bondad del amo? ¿Acudiría al amanecer para comenzar la nueva jornada a sabiendas de que el salario sería el mismo?

 

¿Qué harías tu?

 










    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.