viernes, 24 de septiembre de 2021

EVANGELIO DEL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE. SEMANA 25 DEL TIEMPO ORDINARIO

 

EVANGELIO

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» 
Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» 
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» 
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.» 
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»

Lucas 9, 18-22


COMENTARIO

“¿Quién dice la gente que soy yo?”…La pregunta de Jesús puede ser a cada uno de nosotros, y da la sensación de que a esa pregunta no vale contestar desde "fuera de nosotros" (lo que dice la gente). Al final la respuesta ha de venir desde "dentro de cada uno de nosotros".

 

Hay maneras de creer "desde fuera".  La religión tiene mucho de "puesta en escena" (en el buen sentido de la palabra). Los técnicos en la cuestión a la "puesta en escena" le llaman "evocación del Misterio".  Estoy de acuerdo que evocación ha de haber. Evocación si, pero espectáculo no. Reconozco que en ocasiones es difícil discernir qué es una cosa y qué otra. La pregunta de Jesús es más directamente: ¿quién soy yo para ti?. 

 

Si nos ponemos más profundos la pregunta todavía es mas radical, porque Jesús parece pedir una respuesta existencial, no de libro. Por eso da la sensación de que al final la pregunta del evangelio de hoy parece ser la siguiente:  ¿qué dice tu vida de mi?Efectivamente ¿qué dice cada una de nuestras vidas de Jesús? ¿Que capacidad de testimonio del Evangelio aguanta nuestra vida? ¿Qué revela nuestra vida del proyecto propuesto por Jesús de Nazaret?.

 


1 comentario:

  1. El proyecto de Dios, por medio de Jesús, era q nos amasemos los unos a los otros. Como él hizo y sigue haciendo. Pero bajo mi punto de vista,el mundo está descontrolado. Y pienso, que, el demonio,es el que, está haciendo todo esto. ( Esta es mi humilde, reflexión). Me gustaría alguien, me contestaste, gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.