miércoles, 13 de marzo de 2024

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 13 DE MARZO. SEMANA 4ª DEL TIEMPO DE CUARESMA



EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: - «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo.» Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: - «Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro.
Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.»

Juan   5, 17-30


COMENTARIO

Jesús, en el evangelio de hoy, no tiene más intención que proponerse como la auténtica y única revelación de Dios. Si Dios es alguien, es como Jesús. Eso era una auténtica provocación para los judíos, para quienes Dios no era ni visible ni nombrable.

 

Jesús redimensiona la experiencia de la fe. Incluso el "producto estrella" de las religiones, la vida eterna, se llena de un contenido especial que no es otro más que la propia vida de Jesús, su mirada, su manera de actuar, su capacidad de perdón...toda su historia.

 

Escucharle a él, y vivir como él era estar ya en la vida eterna: "Quien escucha mi palabra posee la vida eterna porque ha pasado ya de la muerte a la vida”

 

La clave de este desafío está en creer a Jesús sabiendo, además, que para un judío coherente creer no es “decir” de memoria a dios, sino “vivir” apasionadamente según su proyecto (en este caso, el de Jesús).

 

Por eso la pregunta ¿eres creyente o no creyente? es absurda; la pregunta es, ¿intentas vivir como él o no?

 







1 comentario:

  1. Un deleite para mi alma, la lectura del evangelio de hoy.
    Soñaba con la vida eterna junto a Dios, la plenitud junto a Él, como colofon, a una vida en esta tierra llena de alegrias, penas, sabores dulces, amargos, una lucha constante que te hace permanecer sepultada siempre en el mismo lugar.
    Y es que la vida me ha presentado una manera nueva, distinta de mirar a las personas, de mirarme a mi misma, de conocerme, de "creerme", de crecer, de sentir, de amar, de perdonar y de perdonarme.
    El proceso es doloroso, si. Porque si no duele no es de verdad.
    El camino de "reconversion de tu fe" te guia en la gestión de tus pensamientos, de tus emociones, de tus acciones.
    Hace que todo sea una sola cosa y fluya, encontrando ese sentido que tú y tu vida necesitan.
    ¡Mi sueño se ha hecho realidad!
    La vida eterna no es ningun colofon, es "el producto estrella" de estar aqui, hoy, ahora, en este momento.
    Muchas gracias por presentarme a Jesus de este modo, que usted lo vive y lo siente.
    Cada dia aprendo a traves de El, a caminar con esperanza y lucidez en la vida, es el sentido que habitaba dormido en mi corazon y ha despertado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.