jueves, 7 de mayo de 2020

EVANGELIO DEL JUEVES 7 DE MAYO. SEMANA 4 DEL TIEMPO DE PASCUA


EVANGELIO
Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: "El que compartía mi pan me ha traicionado." Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy. Os lo aseguro: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe recibe al que me ha enviado.»


Juan   13, 16-20
COMENTARIO

Este pequeño discurso parece que lo pronuncio Jesús después de lavar los pies a sus discípulos. O dicho con otras palabras: la herencia de Jesús -es decir, lo que los criados heredan del amo--, lejos de ser una hacienda generosa, sólo fue una jofaina, una toalla y un par de maderos entre-cruzados. 

Ni por asomo, los contemporáneos de Jesús, se olían ese aroma heredado del Padre. Han pasado más de veinte siglos y seguimos con lo mismo. Todavía hay gente que en la Iglesia sueña con “hacer carrera” de la que se ve y de la que no se ve. Esta última es todavía más peligrosa, quizás porque se reviste de esa humildad vaciada de su esencia que al final saca el filo: “o conmigo o contra mi”.

La  propuesta de herencia por “ser Hijo del Padre” está claro la que fue: “... dichosos vosotros si lo ponéis en práctica”. 

Probablemente por este motivo los únicos “herederos” que quedaron a los pies de la cruz fueron su madre –las madres son expertas en “permanecer”- y Juan, el discípulo amado, que, sinceramente, no sabía muy bien qué hacía allí y lo que le complicaba aquella “permanencia”. Como podéis observar, los "problemas de vista" del discípulo amado empezaron ya bajo la cruz.

Recibir la herencia del Padre, por nuestra parte, “ser hijos en el Hijo”, es estar dispuesto a recorrer cada día un camino alternativo que resulta ser “inversamente proporcional” a lo que, a ojos de este mundo, significa “tener”, “poder” y “figurar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.