martes, 16 de octubre de 2018

EVANGELIO DEL MARTES 16 DE OCTUBRE. SEMANA 28 DEL TIEMPO ORDINARIO.


EVANGELIO
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.»



Lucas  11, 37-41

COMENTARIO


El evangelio estaría construido a base de polos opuestos que tensionan la propuesta de vida de Jesús: cercanía-lejanía, sagrado-profano, humanidad-divinidad ...

Pues bien, una de esas tensiones es el binomio interioridad-exterioridad. Y además, con la provocación propia del Maestro de Galilea, tilda la preocupación por lo "exterior" como de actitud farisea, frente a al cuidado de lo "interior" que es más bien criterio de autenticidad.

Eso parece anunciar el evangelio de hoy: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios!". ¿A qué puede deberse esta actitud de Jesús?

Probablemente Jesús esté reproduciendo sin más lo que ve a su alrededor: gente que se calienta la cabeza con boberías y que le dan una importancia desmedida. 

Lo que sí que está claro, trayendo el texto a nuestros días, es que allí donde hay excesiva preocupación por el "exterior" hay "inestabilidad" y "altibajos", es decir, "brillante superficialidad". Y entonces la vida se vuelve in-vivible.

De ahí que la propuesta de Jesús es muy directa: "haz vivible tu vida", o lo que es lo mismo: "da de lo de dentro". (Habría que añadir: "si es que tienes algo que dar")

Tarea tenemos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.