miércoles, 31 de enero de 2018

MIÉRCOLES DE LA SEMANA 4ª DEL TIEMPO ORDINARIO. EL EVANGELIO DEL 31 DE ENERO.


EVANGELIO
En aquel tiempo fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:
–¿De dónde saca todo eso? ¿Que sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanas no viven con nosotros aquí ? Y desconfiaban de él.
Jesús les decía:
–No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe.
Marcos  6, 1-6

COMENTARIO

Jesús despertaba la fe, no hay duda. Pero también es verdad que generaba incredulidad. Resulta sorprendente comprobar cómo aquel coro de angelotes que anunciaba el nacimiento del Mesías, según cuentan los Evangelios de la infancia de Jesús, debió impresionarles por muy poco tiempo a los vecinos de Jesús, porque no hay rastro en este evangelio de tal acontecimiento. 

De hecho, el mayor problema que tiene Jesús para ser “creíble” es que todo en él es “normal”, es decir, es el hijo de “tal” y de “tal”, “pariente de “tal y de “tal” y "convive con nosotros aquí"

A no ser que lo de los “angelotes” dando “gloria a Dios” fuera el escenario habitual de los partos de aquel momento, es evidente que a los ciudadanos de la comarca les duró muy poco el asombro por tamaña expresión. 

O dicho con otras palabras, Jesús tuvo que “hacerse creíble”, nadie le ahorró ese camino, y, según consta en el evangelio de hoy, en ocasiones no lo consiguió. Y es que la credibilidad ha sido siempre un problema para las religiones en general y para la Iglesia en particular.

Al encontrarse con un Jesús tan normal desconfiaban de él.  Pero no viene mal preguntarse la razón de tal desconfianza. Sinceramente, yo creo que la desconfianza de aquella gente ante Jesús venía marcada por el miedo. 

Normalmente vemos lógico que nos juzgue un superior (un padre, una madre, un maestro, un jefe); y llega un momento, incluso, que ese “juicio” te da igual porque acabas pensando… “cosas de madre”, “el jefe manda”, o en palabras de mi propia tribu … "¡qué va a decir el obispo!”

Ahora bien…. que te juzgue uno que es igual que tu, eso ya ... cambia. Hay una “cercanía peligrosa” que te asusta, quizás porque ante ella no caben los parapetos y las etiquetas y exige de ti una respuesta sincera. Y a ciertas edades de la vida las respuestas sinceras se indigestan.

Yo creo que este es un sentimiento clave en el evangelio de hoy: la cercanía. Jesús sería todo lo Todopoderoso que fuera, todo lo Altísimo que pudiera, todo lo Señorisísimo que le reconocieran… pero Jesús fue sobre todo “cercanía peligrosa” porque tenía la habilidad de colocar a las personas con las que se encontraba ante su propia verdad…y eso, casi siempre asusta y espabila.

Cuando traemos este evangelio al “hoy de nuestra vida” personalmente me plantea qué religión favorezco yo: una religión “distante”, de incienso bien-oliente y ascendiente, o una religión “peligrosamente cercana” que llama a la actitud crítica.

PD. Otro comentario de este texto podéis encontrarlo aquí.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.