sábado, 11 de junio de 2016

SAN BERNABÉ. EL EVANGELIO DEL 11 DE JUNIO


EVANGELIO
Id y anunciad que el reino de los cielos está cerca. Sanad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad de su enfermedad a los leprosos y expulsad a los demonios. Gratis habéis recibido este poder: dadlo gratis.
“No llevéis oro ni plata ni cobre ni provisiones para el camino. No llevéis ropa de repuesto ni sandalias ni bastón, pues el obrero tiene derecho a su sustento.
“Cuando lleguéis a un pueblo o aldea, buscad a alguien digno de confianza y quedaos en su casa hasta que salgáis de allí. Al entrar en la casa, saludad a los que viven en ella. Si la gente de la casa lo merece, la paz de vuestro saludo quedará en ella; si no lo merece, volverá a vosotros.

Mateo 10, 7-13

COMENTARIO

Resulta que hoy es San Bernabé, un apóstol que podríamos situar casi en la parte alta de la clasificación de la Primera División. No se trata de Pedro, ni de Santiago, ni de Juan... pero tuvo mucho influencia en el apóstol Pablo.

Y la liturgia nos propone el texto que mas arriba habéis leído. Hemos comentado textos parecidos y la tónica de los comentarios que he ofrecido han insistido siempre en la necesidad de "cuidar los medios", o las "mediaciones evangelizadoras".

Efectivamente, como "el fin no justifica los medios", tendremos que poner mucho interés en "detectar la pertinencia o in-pertinencia de los medios". De ahí que el evangelista ponga mucha insistencia en esto de no llevar oro, ni plata, ni provisiones, ni ropa de repuesto, ni sandalias, ni bastón...Es decir, que tus medios "den credibilidad" a tus fines. 

Si quieres transmitir que Dios es "tierno" no trates a la gente a puntapiés. Si quieres anunciar a un Dios humilde, no seas pre-potente o post-potente (dependiendo de tus valentías). Si quieres anunciar a un Dios que es comunidad, no te conviertas en "cuasi-idolo que reclama exclusividad"...bueno podríamos seguir....pero el mensaje es claro.


Aunque, si os digo la verdad, anoche me vino a la cabeza otra de las frases que aparecen en el texto , eso de que "...gratis habéis recibido este poder: dadlo gratis". En una sociedad tan mercantilizada como la nuestra, lo de la gratuidad lo relacionamos con el dinero. En este sentido el texto iría dirigido exclusivamente a los curas que casi somos los únicos, junto con los profesores de religión, que cobramos por nuestra "dimensión evangelizadora".

La afirmación "...gratis habéis recibido este poder: dadlo gratis",  va relacionando con el "los distintos precios" que ponemos a "nuestros servicios": fama, reconocimiento, distinción, consideración..., al fin y al cabo esa enfermedad caracterizada por la "inflamación del ego" y cuya mayor síntoma es el "con-migo o contra-mi".


PD. Para los que vais a por "nota" en este final de curso. Resulta que uno de los Evangelios Apócrifos, de esos que tanta audiencia tienen por ahí, se le atribuye a San Bernabé. Es un Evangelio Apócrifo de los menos conocidos porque es un poco "soso" y no se ventila en él nada relacionado con cuestiones de tipos sexual. Pero curioso es.

Os aconsejho en primer lugar que leáis la Introducción a dicho Evangelio (escrito en el siglo VI, ojo, siglo VI), que podéis encontrar en la biblioteca "Cervantes", os dejo el enlace más abajo. Una vez leída la "sesuda" introducción vais al texto cuyo enlace también os adjunto.


Y quien no "necesite" la nota, directamente que pase del tema.


INTRODUCCIÓN AL TEXTO:  
PULSAD AQUÍ •••


TEXTO DEL EVANGELIO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.