viernes, 29 de mayo de 2015

EL SANTO DEL 29 DE MAYO

SANTA BONA
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
Santa Bona, San Exuperancio, San Hesiquio, San Maximino y San Sisinio

Destacamos a:
Santa Bona

Bona nació en Pisa hacia el año 1156, hija única de Berta, originaria de Córcega, y Bernardo, marino.

Cuando Bona tenía tres años el padre embarca y ya no vuelve, por lo que la subsistencia de la pequeña familia de madre e hija se complica. Un sacerdote agustino, el padre Juan, ayuda a Bona desde muy pequeña (desde los siete años, indica la Vita) a encaminarse hacia el Señor, y pronto Bona concibe el deseo de consagrarse.

Lo hará en la orden de las Canonesas Regulares de San Agustín en el mismo templo de San Martín en Pisa.

Su vida fue de penitencia y de continuo diálogo con el Señor. De las muchas visiones que tuvo recibió el impulso para llevar vida de peregrina: viajó a Tierra Santa, a Roma, y también siete veces a Santiago de Compostela.

En estos peligrosos viajes no sólo iba como peregrina a título personal, sino también como ayuda, compañía y guía de los demás peregrinos, a quienes servía.

En sus idas y venidas llegó a ser hecha prisionera de los sarracenos, de quienes fue rescatada por mercaderes pisanos, que la devolvieron a su iglesia de Pisa en 1175.


Murió en 1207 (parece que el 1208 en el documento citado arriba es sólo un error de copista), y a la fama de santidad que tenía ya en vida, se suman los muchos milagros que se verifican en su tumba, y de los que los manuscritos conservados en la catedral de Pisa dan cuenta.



Lo de esta mujer es también curioso, vivió poco más de 50 años y realizó siete veces el Camino de Santiago desde Italia, además de ir a Tierra Santa. Está claro que esta mujer tiene que ser patrona del "turismo religioso", o de las Peregrinaciones que es el nombre piadoso que recibe dicho turismo. Y es que "viajar" siempre tuvo su encanto, ya lo dijo Séneca :

Cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.