lunes, 18 de mayo de 2015

LUNES DE LA VII SEMANA DE PASCUA. EL EVANGELIO DE HOY, 18 DE MAYO


EVANGELIO
En aquel tiempo, dijeron los discípulos a Jesús: - «Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios.» Les contestó Jesús: - ¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo.»
Juan 16, 19-33

COMENTARIO
¡Una semana!, sólo una semana y acabamos este tiempo de Pascua,... largo tiempo de pascua. Y en esta última semana nos acompañará la "traca final" del Evangelio de San Juan.

Las palabras de hoy, en un párrafo más bien corto, revelan muchos sentimientos de los seguidores de Jesús: la dificultad del creer, la desafección del seguimiento por parte de los seguidores del Maestro de Galilea y, por otra parte, la absoluta convicción de Jesús. Para mí, esto último es lo más destacable.

Indudablemente hay una frase provocadora de Jesús: "Yo he vencido al mundo". San Juan "le hace decir" esta frase a Jesús ya antes de morir. La primitiva comunidad cristiana, fue consciente de que Jesús venció (resucitó) ya antes de morir.

Lo que ocurre es que la contundencia de la afirmación, desde el punto de vista sociológico, es más propio de un loco fanático que de un creyente humilde: "¿cómo vas a vencer al mundo si dentro de poco te van a prender y crucificar?" -pensarían entre si los judíos.

Tengo la sensación de que más allá de esta circunstancia, en este texto aparece un Jesús que es "hombre de convicciones profundas". Tener "convicciones", en ocasiones, es incómodo y te hace pagar diferentes precios en la vida.  

Generalmente, el que tiene convicciones "vence" pero no "triunfa". Vence "para sí mismo" pero fracasa "ante los demás". Probablemente ésta puede ser una imagen real de lo que fue Jesús, un "vencedor fracasado".  La Iglesia de todos los tiempos tendrá que "hilar" muy fino no sea que en el intento de "triunfar" deje de "con-vencer".

PD. ¿Qué relación ves entre la "imagen" del comienzo y el "comentario" de hoy?




4 comentarios:

  1. Nike: Victoria..vencer para si mismo....vencer esos miedos del comentario de ayer.....GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre una lluvia de ideas. El logo de Nike: Ala de la diosa de la victoria, el movimiento del diseño del logo: de atrás hacia adelante, el slogan de Nike: "Hazlo" o "Prueba tu fé", La "v" como el tilde con el que damos por conseguida una meta en nuestra lista de tareas, y por último me viene inevitablemente la necesidad de ponerme un par de zapatillas porque nos espera un gran ejercicio por hacer. Un saludo y hasta mañana! V (de virginia)

    ResponderEliminar
  3. El que quiere"triunfar" paga la marca y así cree vencer al mundo.
    Para Jesús, su identidad, su marca como Hijo de Dios, ser Jesús mismo y realizar el proyecto que Dios tenía para él desde el principio, le costó la vida. Su marca, la pagó con su vida, pero su victoria vence al mundo.
    Esa imagen, (de arriba) puede ayudar en la carrera del éxito,la fama, el triunfo...pero nada más. La firme identidad, la marca autentica, la que convence y vence, la de la victoria, la del corazón,...esa sin duda, se paga con el dulce precio del amor. Gracias !!!
    y a seguir con S.Juan !!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde, pienso que tiene relación por lo que atañe por detrás a la marca Nike, por la dualidad de su existo y lo injusto y oscuro de su producción. Creo que Nike es un fracasado vencedor. Nos has hecho pensar y con la incertidumbre de recibir tu sabia solución.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.