domingo, 17 de enero de 2016

EL OTRO SANTORAL, DEL 17 DE ENERO

SAN ANTONIO ABAD Y SANTA ROSALINA
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal

Destacamos a:
San Antonio Abad y 
Santa Rosalina

Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío y disfrutando de la soledad.

Se representa a San Antonio Abad con un cerdo bajo sus pies. Se cuenta  que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que corría su fama. 

También es importante Santa Rosalina,  monja de la Orden de la Cartuja de quien se cuenta el mismo milagro que Santa Isabel de Hungría o Santa Rosa de Viterbo; eso de que salía con pan de su casa y cuando le preguntaban su familia para reñirle decía que reran rosas y ... lo eran. Cuentan también de ella que  el día que murío, quien tocó su sepulcro  quedaba curado de su enfermedad. Y debía ser una mujer con un carácter especial porque se le representa con vestiduras sacerdotales reservada solo a los hombres en aquel tiempo  (...bueno y en este....).

Por cierto, en un pueblo de Andalucía, Trigueros, en la provincia en Huelva hay un dicho que dice

“Eres más socialista que San Antonio Abad” 

La frase viene porquee en Trigueros, Huelva, San Antonio es el patrón. Como se dice que repartió sus bienes entre los pobres, cuando se fundó la UGT en Trigueros, afiliaron al santo al sindicato. El santo tiene el carnet de ugetista y esto le valió para que en la Guerra Civil no lo quemaran. El carnet, con el nª 1 de afiliado en Trigueros, aún se conserva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.