domingo, 8 de febrero de 2015

EL SANTO DEL 8 DE FEBRERO


SANTA JAQUELINEl
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
Santa Jaqueline, Santa Josefina Bakhita, Santa Cointa, San Jovencio y San Nicecio

Destacamos a:
Santa Jaqueline
Era una señora descendiente de la nobleza de Roma. Se casó con el conde de Marino. En 1217 quedó viuda, siéndolo por muchos años.  Según crónicas de la época era mujer de "notable santidad, por la perfección de las virtudes y por la vida ejemplar durante su larga viudez". 
Tuvo una relación muy especial de cariño y cercanía  con San Francisco de Asís, además de ternuras propias de madre, como prepararle y enviarle los dulces preferidos del santo.
La anécdota más conocida entre santa Jacqueline y San Francisco fue en el momento de la muerte del santo. Ella estaba muy lejos de Asís, el pueblo de San Francisco. Pero San Francisco la mandó llamar  el día de antes de su muerte y ya muy enfermo  pidiéndole los dulces que tanto le gustaban , para entrar con esa dulzura en la gloria de Dios. 
Aunque pasó toda la noche cainando llegó a tiempo, cumpliendo así el deseo de San Francisco
Francisco le regaló un corderito que la acompañaría a todos los sitios, incluido a misa. Y probablemente fue ella quien preparó el cuerpo del santo para su entierro.
Sea como fuere, después de la muerte del santo, ella se trasladó a Asís, donde llevó una vida de oración y según la vida franciscana. Allí falleció muy mayor, en el año 1274 y fue enterrada junto al santo, en la cripta de la basílica de San Francisco.

La verdad es que por amistad se hacen tantas cosas en la vida..  Ya lo decía Juvenal, el gran poeta satírico romano.
"Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo"