domingo, 8 de enero de 2012

"OJOS QUE VEN....CORAZÓN QUE SIENTE"

Domingo, 8 de enero. No hay catequesis aún en mi parroquia y me “permito el lujo” de conocer el panorama eucarístico mediático de la mañana. La 2, con el arzobispo castrense y con la bandera de España en el altar, Intereconomía anuncia la misa en el Valle de los Caídos pero no la están retransmitiendo (o quizás ha acabado ya), y el Canal 13 en la capilla sixtina (creo) con el Papa. “Ojos que no ven corazón que no siente”, dice el refrán, pero si ven, ...sienten. Y lo he visto; el Papa celebrando de espaldas según el rito pre-conciliar ( si ya se que ...bla bla bla...pero pre-conciliar). Pues lo siento...la verdad. No argumento...estoy cansado ya de tanto argumento. Como diría un amigo “eso te pasa por ver la tele a esas horas y además ver eso”. Sólo un matiz, sí... efectivamente... habían dos personas en situación normal (es decir, de cara al público) a la altura del enrejado de tan santo lugar. Me parecían dos guardaespaldas que -nunca dicho en el mejor de los casos- guardaban las espalda del Papa. De verdad que lo siento...

Fco. Jesus Genestal Roche

4 comentarios:

  1. Otra vez con la bandera, proyectando tus fobias. Yo no veo nada de malo en poner la bandera de España y más aún cuando la celebración era la pascua militar. Pero aún si fuese la comunión de mi hijo (en la que yo habría puesto además de la española, la Argentina y la de Italia) no entiendo por qué no ves bien que un símbolo patrio esté en el altar. Creo que nuestras diferentes ópticas están en el metamensaje. Quizá sea que impresiona más el palo de la bandera clavado en el altar como cuando el hombre llegó a la luna y plantó bandera...pero yo lo veo más como cuando uno agita un pañuelo que flamea queriendo decir, “Hola amigos:¡aquí estamos!”. Pero no sé, hay que seguir debatiendo. En cuanto al papa dando misa de espaldas, coincido contigo. Me consuelo en pensar que nuestros curas en las parroquias seguirán mirándonos de frente.

    ResponderEliminar
  2. La pluralidad eclesial es variada, e intenta atender a todas las sensibilidades:militares, levfebrianos, falangistas.... Espera, que me chiban al oido que son siempre las sensibilidades de los mismos. Noooo....que cosas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no había valoración en este caso sobre la bandera...era sólo descripción del panorama. De hecho, por aludir al otro lugar nombrado, durante varios años he pasado un tiempo en verano en la abadía del Valle mientras que hacía algún curso de teología en El Escorial. En este caso, el comentario iba por la Eucaristía celebrada según el misal de Juan XXIII, como gusta decir ahora ahora a los defensores de tal rito (misal, dicho sea de paso, pre-conciliar, aunque sea de Juan XXIII). En cualquier caso no... no se trata de fobias o filias. No es nada "afectivo" o "cardiaco"; es una cuestión de "sentido litúrgico y sacramental". Pero sería largo argumentar aquí. Además es un charco en el que no tengo tiempo de entrar ahora. Imagínate aquí en Hellín...Semana Santa, himno nacional a la puerta de la iglesia día si, día también.....Mucho lío y poco tiempo. Luego te enviare al mail privado un pequeño estudio sobre el tema con fundada bibliografía. Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jesús vino a predicar a los pecadores, pues aquí nos encontramos con o sin banderas; con o sin himnos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.