miércoles, 6 de diciembre de 2023

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE. SEMANA 1 DEL TIEMPO ORDINARIO

 


EVANGELIO
En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.»
Los discípulos le preguntaron: «¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?»
Jesús les preguntó: «¿Cuántos panes tenéis?»
Ellos contestaron: «Siete y unos pocos peces.»
Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.
Mateo 15, 29-37


COMENTARIO

Es la segunda multiplicación de los panes que aparece en el evangelio de Mateo. La referencia a la Eucaristía cada vez que aparece una mesa compartida y un pan re-partido es más que evidente.

En el texto de hoy, el numero "Siete", indica plenitud y perfección. La tierra en la que se realiza esta multiplicación es tierna pagana, no-judía (el episodio inmediatamente anterior es la curación de la hija de la mujer cananea). Quiere expresar que Jesús, el nuevo alimento, ha roto las estrechas miras judías y ha convertido su Pan y su Palabra, en Pan y Palabra para todos.  Al fin y al cabo, se trata de una nueva manera de expresar el mensaje que hace unos días nos transmitía la mujer sido-fenicia.

Cuando traemos el texto al hoy de nuestra vida con estas "claves abiertas", creo que nos pone en la pista de una manera de interpretar la vida en la que no parecen tener cabida las "puertas cerradas", los "códigos estrictos", y los "corazones estrechos". 

Urge poner la lupa sobre nuestra realidad social y eclesial, y detectar donde estamos bloqueando  la posibilidad de dignidad y felicidad de muchas personas; poner nombres y apellidos a esas situaciones, y multiplicar por "7", parece ser la "solución de Jesús".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.