viernes, 30 de agosto de 2024

PARROQUIAS DE ALCADOZO Y LIÉTOR. EVANGELIO DEL VIERNES 30 DE AGOSTO. SEMANA 21 DEL TIEMPO ORDINARIO






EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
- «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.
Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.
Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!"
Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas.
Y las necias dijeron a las sensatas:
"Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas."
Pero las sensatas contestaron:
"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."
Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.
Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo "Señor, Señor, ábrenos."
Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco."
Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

Mateo 25, 1-13


COMENTARIO
Cada vez que se utiliza la palabra "sensatez" (φρονιμοις, en griego) en el Nuevo Testamento, mayoritariamente es empleada para calificar a una persona que es prudente, juiciosa, sensata, incluso me atrevería a decir que calmada, metódica y paciente a la hora de tomar decisiones. Dicho en palabras más sencillas, es lo que normalmente denominamos "tener cabeza". 

Las doncellas "frónimas" (sensatas) se caracterizan precisamente por ser juiciosas y prudentes, las otras son necias (o "fatuas" según la traducción latina), es decir, delirantes, superficiales, extravagantes, estúpidas... 

Ciertamente el texto de hoy es una auténtica provocación. Algunas veces vivimos "instalados en el instante"; la información debe ser inmediata (porque si no es así no vale), los mensajes cortos (si no, no los lee nadie), las imágenes impactantes (porque si no llaman la atención no valen). Vivimos en la dictadura del Instagram y del Tik Tok. Uno se pregunta si cuando venga el esposo....esto bastará o nos pillará con mucha inmediatez (necedad o "fatuorulencia") pero con poco juicio (poca sensatez).

Estas doncellas vinculan el éxito con el buen juicio y la sensatez. Ciertamente hay que ser "oportuno", pero sin improvisar. Nuestras acciones han de llevar una memoria, una trayectoria y han de tener un sentido.

Cuando nos invade la lógica de la inmediatez y la mezclamos con la eficacia a cualquier coste, ciertamente el producto es un bodrio delirante, es decir, fatuo.

Esto es a veces la experiencia de la fe cuando el trabajo interior -en la persona y en las instituciones- es escaso.

La luz que ilumina ha de salir desde dentro, por eso el aceite de las doncellas del evangelio, si no se tiene, no puede prestarse.

Lámparas que no iluminan, o lo que es lo mismo, evangelizaciones que no anuncian nada, iniciaciones cristianas que marcan el camino de salida de la iglesia más que el de su entrada.... Fuegos fatuos...delirantes.

Como veis...estas doncellas son mucho más actuales de lo que parecen.


















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.