jueves, 18 de octubre de 2018

EVANGELIO DEL JUEVES 18 DE OCTUBRE. FIESTA DE SAN LUCAS




COMENTARIO 
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: -«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."

Lucas  10, 1-10

COMENTARIO

No hace mucho comentábamos este texto, subrayando la importancia de las imágenes del "cordero y del lobo".

En la fiesta de San Lucas que es hoy, vamos a fijarnos en este envío curioso de los "setenta y dos" discípulos. Sólo lo encontramos en San Lucas. ¿Por qué eran setenta y dos? 

Es curioso, pero hay muchos biblistas que dicen que es un texto mal traducido. Y el numero de los discípulos que el evangelista puso era "setenta". Podéis comprobarlo en el llamado Códice Sinaítico que es uno de los códices más antiguos que están en la base de los textos del Nuevo Testamento. Si esto es así, el número tiene mucha lógica.

El número "70" es el que aparece en el libro del Génesis tras el diluvio (Gn 10, 2-31) y que representa la totalidad de los pueblos del mundo. Estaría San Lucas diciendo que destinataria del mensaje evangélico es "toda la humanidad". (Como veis la nueva fórmula de la consagración del vino en misa -"por muchos" en vez de por todos- no está exenta de polémica).

Cuando traemos el texto al hoy de nuestra vida, es fácil caer en la cuenta de que el anuncio del evangelio debe tener en cuenta los perfiles de todos los modelos culturales de nuestra sociedad y las distintas formas de vida de que la humanidad se va dotando.

Si leemos con detenimiento el evangelio de San Lucas, nos damos cuenta de cómo este evangelista no duda en eliminar textos con un tono un tanto excluyente que, sien embargo, podemos encontrar en Mateo o Marcos.

San Lucas es un perfecto hombre de diálogo, y por eso elimina escenas que pudieran resultar "hirientes" para sus oyentes. 

Sin embargo introduce en su evangelio personajes ausentes en otros: Simón el fariseo, la pecadora anónima, Zaqueo...

De igual modo incluye personajes ficticios contradictorios para el judaísmo más ortodoxo: el "buen samaritano", el "hijo pródigo"....

Colmo veis, los evangelios no son historietas ocasionales reunidas sin criterio alguno. Son más bien, auténticos tratados de evangelización donde prima más las personas a las que va dirigida (lectio humana) que la identidad del protagonista (lectio divina).

En el "Manual de los Evangelizadores de hoy", tan importante es el conocimiento de la teo-logía como de la antropo-logía.

Valga esta memoria agradecida de San Lucas en el día de su fiesta para ayudarnos a evangelizar, con sentido común, alejándonos de posturas excluyentes y estériles.

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El mensaje de la semana, en video, aquí podéis verlo. 













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