martes, 10 de octubre de 2017

MARTES DE LA XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO. EL EVANGELIO EL 10 DE OCTUBRE


EVANGELIO
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. 
Y Marta, se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano».

Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.»

Lucas  10, 38-42
COMENTARIO

Es difícil no ponerse hoy de parte de Marta y en contra de la irresponsable María.  Pero sorprendentemente Jesús recrimina a Marta, eso sí... tiernamente.

Puestos a imaginar, yo me imagino a Marta pensando para sus adentros: “Este a mí no me lía”. Y ella, con la excusa del cumplimiento riguroso de la ley judía sobre la hospitalidad, afanándose en aparecer como “hiper-precupada” por las exigencias del momento. Pero en el fondo es “coartada” para no asumir los improrrogables cuestionamientos vitales cotidianos. 

Quizás se trate de una estrategia más de huida, o ¡quién sabe!, de acomodo, mitad ingenuo mitad interesado, ante un proyecto (el propio) en el que me he afincado y del que no me echa ni dios por miedo, por comodidad, o "porque me lo merezco".

María, sin embargo, es la que se deja cuestionar; es decir, es la que se pone a la escucha olvidando la sacrosanta ley judía de la hospitalidad y olvidando su "yo", ése que en tantas ocasiones nos tiraniza por insaciable.

En cualquier caso, nunca una escucha, la de María, pudo calmar tanto y dar  tanto que hablar.

PD: Qué bien reflejó Velázquez lo complicado que resulta aunar proyectos dispares, sobre todo por los corifeos que nos rodean. Contémplese el rostro de la "viejecita" que aconseja a Marta en el bodegón. (AQUÍ)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.