jueves, 14 de mayo de 2015

EL SANTO DEL 14 DE MAYO

SAN EREMBERTO



Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Matías, San Eremberto, Santa María Dominica y Santa Teodora

Destacamos a:
San Eremberto

Ya se que hoy el santo "con nombre propio" es San Matías. Pero este santoral no deja de tener un  "toque" alternativo, para conocer a los "menos conocidos" de los santos. Y éste de hoy también hizo sus méritos.

Entre los numerosos varones de Dios que recibieron el hábito de san Benito en la abadía de Fontenelle, de manos de san Wandregisilo, uno de los más distinguidos fue Eremberto. Era originario de Waucourt, cerca de Poissy, en Seineet-Oise. Eremberto no disfrutó mucho tiempo de la paz del claustro, pues el rey Clotario III le nombró pronto obispo de Toulouse. 

Sólo ha llegado hasta nosotros el recuerdo de un incidente de su vida de obispo: se hallaba el santo de visita en casa de su hermano Gamardo, en su pueblo natal, cuando se declaró un incendio que amenazaba acabar con todas las casas. San Eremberto se postró en la oración en la iglesia de San Saturnino y salió de ella con su cruz pastoral en la mano; inmediatamente cambió el viento, se extinguió el incendio y todo el pueblo acudió a la iglesia a dar gracias a Dios.


San Eremberto tuvo que renunciar a su sede en el año 668 a causa de su mala salud; después se retiró a Fontenelle, donde permaneció hasta su muerte. Su hermano Gamardo entró más tarde, con sus dos hijos, en la abadía de Fontenelle, a la que hizo donación de todas sus posesiones.

Por méritos propios el patrón de los bomberos creo que es San Juan de Dios, pero Eremberto no me digan que no puede ser patrón, al menos, de los "cabos" del cuerpo. Esto del fuego es complicado, ya lo dijo Séneca:

La avaricia es como la llama, su violencia aumenta en proporción al incendio que produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.