jueves, 26 de marzo de 2015

EL SANTO DEL 26 DE MARZO


SAN BERCARIO


Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Bercario, San Eutiquio, San Cástulo y San Pedro de Sebaste
Destacamos a:
San Bercario

Bercario, nació en Aquitania y educado desde muy joven para que llegara al sacerdocio. Recibió la ordenación sacerdotal e ingresó en la abadía de Luxeuil. 

Muy pronto fundó tres abadías dado los enormes dotes de gobierno que tenía. Entonces las abadías eran lugar no sólo de pefil religioso, sino también cultural, económico y político.

En la abadía de san Bercario había un monje joven llamado Daguino, cuya conducta era poco satisfactoria. En cierta ocasión, san Bercario le impuso una grave penitencia. Entonces Daguino, furioso al ver que su abad le reprendía constantemente, penetró en la celda de san Bercario por la noche y le apuñaló. En cuanto cometió el crimen, el miedo y los remordimientos le hicieron precipitarse a tocar a rebato la campana de la iglesia, por lo que todos los monjes acudieron inmediatamente a la celda del abad y le encontraron agonizante. El culpable confesó su crimen y fue conducido ante san Bercario, quien le perdonó inmediatamrnte. El santo sobrevivió dos días.

Desde luego no estaban las abadías exentas de historias oscuras de poder y venganzas.

Y algo muy cirioso de su vida; a veces se le representa a San Bercario junto a un barril de vino, con lo que se alude a la siguiente leyenda: cuando Bercario era monje en Luxeuil, su abad le mandó llamar en el momento en que cambiaba el vino de tonel y acudió inmediatamente, sin preocuparse siquiera por tapar el tonel. Cuando volvió a la bodega, se encontró con que se había obrado el milagro de que el vino, en vez de seguir fluyendo, se había detenido en el aire, como si el chorro estuviese congelado. ¡Qué cosas!

Y en relación con la muerte, por venganza, que tuvo San Bercario, un buen dicho de Borges:

“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.