sábado, 21 de marzo de 2015

EL SANTO DEL 21 DE MARZO


San Nicolás de Flue

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Nicolás de Flue, San Serapión, San Lupicino y San Endeo
Destacamos a:
San Nicolás de Flue
La vida de San Nicolás de Flüe, patrono de Suiza, transcurre en torno al sigo XV. Fue un monje eremita.  Por inspiración divina, deseoso de otro género de vida dejó a su esposa y a sus diez hijos, retirándose al monte para abrazar la vida de anacoreta, donde llegó a ser célebre por su dura penitencia y desprecio del mundo. 

Esto ocurrió cuando tenía alrededor de cincuenta años. Se sintió irresistiblemente atraído a abandonar el mundo por completo y pasó el resto de sus días como ermitaño. Su esposa no se opuso, porque los «amigos de Dios», reconocían tales vocaciones como venidas de lo alto. Nicolás renunció a sus cargos, dejó a su mujer y a sus hijos en el otoño de 1467, y partió descalzo y descubierta la cabeza, enfundado en un hábito oscuro, llevando un rosario y su báculo.

Una tarde, tendido bajo un árbol, fue presa de cólicos tan violentos, que pensó llegada su última hora: pasó el dolor, pero desde ese momento perdió todo deseo de comer o beber.

De su celda sólo salió una vez, y fue para apaciguar con una breve exhortación a quienes estaban a punto de enfrentarse en una guerra civi.

Los regalos de los fieles le permitieron, en sus últimos años, fundar una capilla para un sacerdote, comunicada con su propia capillita y así pudo asistir a misa diariamente y comulgar con frecuencia.l 

Decía Gandhi que “para una persona que busca la paz, todo el mundo es su familia”. Eso debó pensar Nicolás cuando abandonó a los suyos para dedicarse a la oración y al recogimiento