lunes, 26 de enero de 2015

EL SANTO DEL 26 DE ENERO


SAN TIMOTEO, SAN TITO Y SANTA PAULA
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Timoteo, San Tito, Santa Paula, Santa Batildis, San Alberico. Y también Santa Notburga Y Santa Teorítgida

Destacamos a:
San Timoteo y Santa Paula
San Timoteo era discípulo de San Pablo, a menudo le llevaba las cartas y le daba noticias  de las  comunidades que fundad el Apóstol. Entre el 63 y el 66, cuando recibió la primera carta que le envió Pablo, Timoteo era el jefe de la Iglesia de Éfeso. Desde Roma Pablo le escribió una segunda carta, invitándolo a visitarlo antes del invierno. Es conmovedora la petición del anciano apóstol al “hijo” Timoteo, para que le llevara el abrigo que había dejado en Tróade, pues le servía para el frío en la cárcel de Roma. Llama la atención como entre los auténticos tratados de teología como eran las cartas de Pablo, hiciera peticiones tan normales como la necesidad de un abrigo para soportar el frío. Timoteo estuvo presente en el martirio de Pablo; después regresó definitivamente a la sede de Éfeso, en donde, según una antigua tradición, murió mártir en el año 97.

Y tambien destacamos a Santa Paula, patricia romana, que, siguiendo a San Jerónimo, se estableció en Belén, donde murió en 404. Un grupo de damas romanas se reúne en el palacio que Marcela posee en el monte Aventino para escuchar las lecciones bíblicas de un monje extranjero, el gran Jerónimo, amigo y maestro del papa Dámaso. Junto a Marcela están su madre y su hermana, y allí está también su amiga Paula, una noble viuda de treinta y tantos años. San Jerónimo ldescubriendo su valía intelectual le dijo en una ocasión:  "No me resigno a nada mediocre en ti". Fue mediadora de grandes teólogos.
Cuando murío, dijo: “No tengo ninguna molestia; veo todo lo que hay en torno a mi, y me tranquilizo”.

Ya lo decía San Agustín:
“En el jardín de la Iglesia se cultivan: Las rosas de los mártires, los lirios de las vírgenes, las yedras de los casados, las violetas de las viudas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.