sábado, 23 de enero de 2016

EL OTRO SANTORAL, 23 DE ENERO


SAN ILDEFONSO
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal
       San Juan el Limosnero
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Ildefonso, Santa Emerenciana y San Juan el Limosnero

Destacamos a:
San Juan, el Limosnero
Fue obispo de Alejandría allá por finales del siglo VI y comienzos del VII. Dicen que fundó setenta iglesias y dos monasterios, y se le atribuye una caridad incansable, haciendo que se volviera a dar limosna a un mendigo insistente que en el curso del mismo día reiteraba sus peticiones. "¿Quién nos dice que no es Jesucristo que trata de poner a prueba nuestra generosidad o de averiguar quién se cansa antes, si Él de pedir o nosotros de dar? Por si acaso, socórrele" - mandaba a su mayordomo-. Si dar a pordioseros, como su nombre indica, es dar a Dios, debería parecer una oportunidad de oro.
Esta era la norma del santo. A ver quién se cansa antes, si unos de pedir u otros de dar, si unos de ofender u otros de perdonar, si unos de hacer el mal u otros de devolver el bien. 
La verdad es que la terquedad, así entendida, es muy humana...
Como todos...este hombre murió. Y ¿a que no sabes a quién dejó su herencia?
Como no podía ser de otro modo la dejó a los pobres. 
¿Y cuánta herencia dejaría?  
El tercio de un céntimo. No disponía de más el buen hombre.
Con vidas así no hay primas de riesgo ni agencias de calificación ni nada de nada. Sólo absoluta generosidad.

Desde luego no le pasaba a este hombre lo que con mucha razón decía Bacon:

“Quien se propone ser caritativo después de muerto es, mirándolo bien, generoso con los bienes de los demás, no con los propios.”


1 comentario:

  1. Bonita vida la de S. Juan el limosnero. Pedir para dar.
    Cuentan que una vez fue un pobre a pedir limosna a una casa que tenía dos puertas, una puerta daba a una calle y la otra puerta a otra calle. Llamó a la primera puerta y la señora de la casa le dio una limosna, después llamó a la otra puerta y la señora le dijo:
    Señor es la misma casa, y el pobre le respondió; y yo el mismo pobre, no piense usted que desde esa puerta a esta me he vuelto rico.
    Creo que también decía este Santo: “ propónte fallar por el lado de la caridad y no por el de la dureza de corazón, al decidir si das o no una ayuda o una limosna “

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.