viernes, 28 de febrero de 2014

EL SANTO DEL 28 DE FEBRERO

SAN ROMÁN

© ONDA CERO. El Santoral de Genestal


Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Román, Santas Marana y Cira, San Proterio, San Alercio y y San Oswaldo

Destacamos a:
Santas Marana y Cira
El culto a las dos santas anacoretas es muy antiguo en la iglesia oriental, realmente ellas mueren entorno al año  450. Hermanas por nacimiento, vivieron durante el cuarto siglo en la ciudad de Veria (o de Berea) en Siria. Sus padres eran ilustres y ricos. Aunque eran de cuna acomodada, y habían recibido una formación para vivir en el mundo, las dos decidieron dejarlo todo para unirse a la vida penitencial que llevaban algunos hombres y mujeres de la región. 
Construyeron entonces una celda estrecha, con tan solo una ventana para recibir la comida, y sin techo, de modo que quedaban expuestas a las inclemencias del sol y de la lluvia. Quienes las conocian alababan la bravura de estas mujeres en su lucha espiritual señalando que su fortaleza iba más allá que la de los varones que hacían la misma opción de vida. Vestían tan solo una túnica, y dedicaban su día a la oración.
Pasaron en este género de vida muchos años (más de cuarenta y dos, según las crónicas). Recibían el alimento que les llevaban mujeres del lugar, a las cuales edificaban con su testimonio. De todos esos años, algunos los pasaron cargadas de cadenas, tanto que Cyra, de complexión más débil, no podía mantenerse erguida. A estas penitencias -excesivas e incomprensibles para nosotros- hay que añadir el completo silencio, y los prolongados ayunos. Una sola vez salieron de su estrecha celda: fue para realizar una peregrinación a los santos lugares, y visitar la iglesia de Santa Tecla. Una vez que lo hubieron hecho, inflamadas de caridad, volvieron a su encierro. Murieron hacia el año 440, y se le atribuyen multitud de milagros.
Hoy podríamos decir que entre los santos hay gente para todo , y seguro que pensaron eso que decía  el escritor norteamericano Henry Thoureau:
“Nunca he encontrado mejor compañía que la soledad”